Estudio del efecto Knobe para condiciones de tipo moral, estético y alético
El efecto Knobe, también llamado efecto del efecto colateral, es una asimetría presente en la intencionalidad que las personas atribuyen a la acción de un cierto agente, en función del valor moral de los efectos resultantes de dicha acción. Conforme a dicha asimetría, la mayoría de las personas atribuye intencionalidad a los efectos secundarios derivados de una acción principal cuando esos efectos secundarios son malos, al tiempo que califica a los efectos secundarios buenos como no intencionados.
Desde su descubrimiento inicial por Knobe en 2003, se ha observado la presencia este efecto en muchos otros casos y ámbitos, desde la epistemología a la ética, pasando por la economía y el derecho. Además, en estos años el efecto Knobe ha sido ampliamente replicado, tanto en otros idiomas y culturas, como en niños pequeños, personas con ciertas lesiones cerebrales y sujetos con trastorno del espectro autista (TEA). No obstante, en este último caso las personas neurotípicas y los sujetos TEA difieren en sus juicios de elogio y sus justificaciones morales.
Por otro lado, a lo largo de la historia de la filosofía ha existido la tendencia a identificar bondad, belleza y verdad, asociada a una hipotética identificación entre lo bueno, lo bello y lo verdadero. El objetivo del proyecto KEAMA es examinar si las dimensiones estética y alética ejercen una influencia similar a la componente moral en las atribuciones de intencionalidad y, de ser así, si existe preeminencia de la influencia ejercida por alguna componente sobre las demás. Estas cuestiones serán examinadas, tanto para personas neurotípicas como para sujetos TEA, con objeto de caracterizar y explicar las diferencias entre los juicios y comportamientos presentes en ambos grupos.